Publicidad

Publicidad

viernes, 6 de septiembre de 2024

Ecología

La marabunta

Este verano se ha observado en numerosas ciudades españolas una gran proliferación de hormigas que ha desconcertado a los eliminadores de plagas llamados para erradicarlas. Todos han sido incapaces de averiguar la causa por la que se sentían atraídas hacia determinados lugares o negocios. 

Larguísimas columnas de hormigas se dirigían hacia algunas consultas de psicoanalistas, academias de bailes de salón o locales de venta
de empanadillas. Campos de fútbol y asadores han sido especialmente afectados por la construcción de enormes hormigueros en sus instalaciones. Incluso se han visto invadidos los escasos videoclubs que quedan en nuestras ciudades. Aglomeraciones de hormigas cubrían las cajas que contenían los ejemplares de la película clásica de aventuras "Cuando ruge la marabunta" (The naked jungle).

El ayuntamiento de Sevilla pidió en julio ayuda a la universidad de la ciudad. Un equipo de mirmecólogos (entomólogos especializados en hormigas) se puso inmediatamente a estudiar el extraño fenómeno. Durante varias semanas los especialistas visitaron, en distintas ciudades, los lugares invadidos por las hormigas y recogieron algunos ejemplares para su estudio.
Su investigación ha resuelto rápidamente el misterio. Los expertos han descubierto que todas las hormigas son miembros de una misma supercolonia de "Linepithema humile", que ocupa todo el país. 
¡¡¡Se trata de hormigas argentinas!!!
El final del informe científico es aún más sorprendente: los mirmecólogos encontraron en una ferretería madrileña una enorme cantidad de hormigas que cubrían las motosierras. Estos ejemplares, que tienen más vellosidad en la cabeza, han resultado ser una subespecie nueva, que ha sido bautizada con el nombre de  Linepithema "huMilei".
Mientras tanto, el ayuntamiento de Sevilla no ha perdido el tiempo y ha comenzado a multar a las colonias de hormigas de la ciudad por construir los hormigueros sin licencia municipal de obras.  


                                               Linepithema "huMilei"




domingo, 26 de mayo de 2024

Historia

La roca olvidada. 

El turista que decide alejarse de los lugares más visitados y saturados del Reino Unido seguro que se lleva una gran sorpresa cuando al llegar al extremo de la península de Cornualles, en el suroeste de Gran Bretaña, encuentra una pequeña ciudad situada junto a un enorme promontorio rocoso coronado por una gran bandera española. El asombro va en aumento cuando escucha a sus habitantes hablar español e inglés con acento andaluz. 
Se trata del enclave español de La Roca, conocido en Reino Unido como Forgotten Rock. Su origen se remonta a mediados del siglo XVIII. En 1745 España y Francia enviaron un contingente de tropas para apoyar la última rebelión jacobita. La expedición fracasó, pero los supervivientes de la expedición española, que auxilió a los rebeldes escoceses, se reagruparon en Cornualles esperando una evacuación que nunca llegó y se hicieron fuertes en La Roca. 
Las continuas guerras europeas y coloniales que tuvo Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX hicieron posible que se olvidara la existencia de la colonia española. Lo mismo ocurrió en el siglo XX, gracias al conflicto en Irlanda y las dos guerras mundiales. 
Durante la década de 1960, la Asamblea General de la ONU aprobó dos resoluciones  que exigen un diálogo entre España y el Reino Unido para terminar con la situación colonial teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de la roca. Asimismo, el Comité de Descolonización de la ONU también integró a La Roca en la lista de «territorios no autónomos» pendientes de descolonización, razón por la que las Naciones Unidas no han reconocido ninguno de los dos referendos de autodeterminación celebrados en la colonia.
Recientemente, la Cámara de los Comunes del Parlamento británico creó una comisión para aclarar cómo se había llegado a esta situación. La publicación del informe final provocó un gran escándalo en Reino Unido. La comisión concluyó que esta colonia había subsistido gracias a la secreta colaboración de las élites gobernantes británicas durante sus casi tres siglos de existencia.
Los distintos gobiernos que se sucedieron a lo largo de ese tiempo procuraron que la existencia de la colonia (Forgotten Rock) se mantuviera en el olvido para poder disfrutar de vez en cuando las fiestas y gastronomía típicas de La Roca.
Así muchos tories fueron vistos en las Ferias de Abril bebiendo con alegría vino de Jerez y comiendo "pescaíto frito" para finalizar la fiesta tambaleándose en un baile por sevillanas. Otros, con tendencias más incendiarias, cruzaron la frontera en marzo en la fiesta de Las Fallas para deleitarse con una auténtica paella valenciana y luego hacer arder alguna falla. Los más atrevidos y atléticos optaron por acercarse hasta La Roca en julio con motivo de sus "sanfermines". Se les vio corriendo, empapados en sudor ,delante de los toros dando dos vueltas a la colonia, como es costumbre, pues las pequeñas dimensiones de la colonia así lo exigen. Por último, una minoría de políticos británicos, con tendencia alpinista, prefirió acudir a La Roca con motivo de las fiestas de los "castells", pero exigiendo ser la cumbre de las torres humanas. Aunque eso sí, siempre en la parte de atrás de La Roca para no ser vistos desde territorio británico.
En los últimos días el escándalo ha aumentado aún más a raíz de la publicación, por parte del diario The Sun, de un documento ultrasecreto, elaborado por los mismos componentes de la comisión investigadora que realizaron el informe, quienes, tras visitar el enclave español por segunda vez, recomendaban al gobierno británico "mantener sine die el statu quo actual de La Roca".



martes, 30 de abril de 2024

Fiscalidad

 Aquí paga todo el mundo

 El juez preguntó: ¿se declara usted culpable o inocente? El acusado contestó con un ladrido ininteligible, saltó del estrado y salió corriendo de la sala ante el asombro de todos los presentes.

Así concluyó el primer juicio por fraude fiscal que tuvo lugar en España en el que el acusado era un perro, pero no uno cualquiera: Rayo, una estrella de la televisión y del mundo de la publicidad.

Todo comenzó hace dos años cuando el gobierno español, alarmado por el descenso de la natalidad, descubrió que había más perros y gatos que niños en los hogares españoles. El ministro de Seguridad Social, Omeo Patico, llevó a la reunión del Consejo de Ministros un informe que alertaba de que el gran déficit de la Seguridad Social haría insostenible que, en un futuro próximo, esos niños de hoy pudieran cobrar sus pensiones.

Ante este gran problema, de difícil solución, el ministro de economía, Antonio Tacaño, tuvo la ocurrencia, de decir: ¡¡¡pues que les paguen las pensiones los perros!!!

Todos los demás ministros aplaudieron la iniciativa y elaboraron un decreto que obligaba a los propietarios a pagar una cuota a la seguridad social por sus mascotas y, además, un impuesto de la renta según los ingresos de los miembros del hogar (humanos y animales). Se acordó que la medida para comenzar solo afectara a perros y gatos, pues intuían que las aves tenían más facilidad para la evasión.

El ministro de Medio Ambiente, Roberto Eco, objetó que si los animales pagaban a la seguridad social, también debían tener acceso a atención sanitaria. Así que se acordó que tendrían derecho a veterinario o bien a ser atendidos, junto a sus dueños, en las consultas de los hospitales. Por eso ahora no es raro encontrar en cualquier sala de espera de pediatría más cachorros que niños.

Los primeros negocios en adaptarse a las nuevas medidas han sido los centros veterinarios y las tiendas de animales, pues han incorporado rápidamente un servicio de asesoría fiscal para sus clientes.

Asimismo los abogados ya han desplegado sus redes para sacar provecho de este insólito decreto. Como consecuencia de su trabajo, la seguridad social ya ha concedido por resolución judicial, tras ser demandada, las primeras pensiones de jubilación a un par de perros acróbatas de circo.

Pero, ¿qué fue de Rayo? Parece ser que disfruta de una vida relajada en una isla caribeña, como muestra la foto que aparece en la revista del corazón Guau-Guau. La imagen ilustra una entrevista en la que el popular can declara su inocencia con estas palabras:

"Soy inocente. Yo no sé nada de dinero. Todo eso lo llevaba mi representante".








sábado, 30 de marzo de 2024

Sociedad

Manual decálogo del buen colocador de platos y cubiertos en lavavajillas

La hermética y muy ordenada Sociedad Andaluza de Ceceístas Neuróticos, mundialmente conocida por organizar anualmente en Granada el Campeonato Internacional de Colocadores de Platos y Cubiertos en Lavavajillas, ha enviado a los medios una guía en forma de decálogo para ayudar a los que empiezan en el difícil arte de colocar adecuadamente la vajilla en el interior del lavavajillas.

Según su presidente, Retículo Cuadrado las nuevas generaciones precisan de una orientación para poder usar el útil electrodoméstico de un modo eficiente y seguro. Añade que esto se ha hecho aún más necesario en esta última época de extrema sequía y precios altos de la electricidad.

Manual 

1) Los cubiertos mejor juntos y revueltos.

2) El plato mejor con sus iguales un buen rato.

3) Los más echaos p´adelante, los primeros.

4) Cuidado con el gálibo.

5) En la planta de arriba el techo bien cerquita.

6) Si eres cuenco o vaso mira para abajo.

7) Las copas ni las tocas.

8) Las ollas ni para rimillas ni para lavavajillas.

9) Si juegas a las muñecas rusas, bien lo usas.

10) Después de que comas, dedicas un rato a los idiomas.*

*(Aclaración de Retículo cuadrado: se puede aprovechar el tiempo dedicado a esta tarea escuchando música en diversos idiomas para así no olvidar los aprendidos o avanzar en los iniciados).