Publicidad

Publicidad

lunes, 5 de octubre de 2015

Ciencia

El CO2 es una joya, bendito CO2

La lucha contra el efecto invernadero ha dado un giro inesperado a raíz de unos experimentos realizados por el departamento de física aplicada de la universidad de Huelva (España).
En una primera fase de la investigación, un equipo de investigadores de esa ciudad andaluza ha encontrado un método más eficiente y con menor consumo energético que el conocido hasta ahora para romper la molécula de CO2, mediante el uso de un láser, y obtener oxígeno y carbono.
A continuación, los científicos han desarrollado una nueva técnica para fabricar diamantes usando el carbono obtenido del CO2 atmosférico, disociado por el láser.
El nuevo procedimiento consiste en someter los átomos de carbono, en estado de plasma, a un confinamiento magnético dentro de un miniacelerador de partículas para, a continuación, mediante el uso de varios láseres, exponerlos a altas condiciones de presión y temperatura. El resultado son pequeños diamantes de un quilate. 
La energía necesaria para todo este proceso industrial procede de campos eólicos y solares instalados con el fin de dotar de autonomía energética a las instalaciones de la universidad.
Destacados políticos autonómicos y nacionales se han acercado hasta la sede universitaria para mostrar su interés por el hallazgo. Los científicos también han recibido la visita de ejecutivos de De Beers, la multinacional sudafricana de producción y comercialización de diamantes. Se rumorea que llegaron con la intención de comprar la patente del nuevo método de producción para luego dejarla dormir indefinidamente en una caja fuerte de Johannesburgo.
Pocos días después de que se diera a conocer el descubrimiento, expertos de la empresa de seguridad informática Silkworm han detectado en los servidores de la universidad de Huelva un ataque masivo de piratas provenientes presuntamente de China.
Según ellos, este país estaría muy interesado en convertir en fuente de riqueza su abundante contaminación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario